Tipos de Frikis

 Todos somos frikis!! Dime qué te gusta y te diré a qué grupo de frikis perteneces.

Los frikis suelen centrarse en un tema, afición, o interés más o menos concreto (aunque igualmente además pueden presentar interés en los otros temas); por lo que para describirlos se suele hablar de subtipos de frikis, los cuales muchas veces reciben sus propios nombres característicos.

El “nivel de frikismo” de cada integrante de un determinado grupo, dependerá de él mismo, o de la influencia que tengan los demás integrantes sobre él.

Algunos de estos calificativos, según el contexto, también suelen ser usados con connotaciones negativas, al igual que la propia palabra “friki”; pero desde mediados de los años 90, generalmente son usados con connotaciones positivas, siendo principalmente los mismos grupos de frikis, quienes usan o crean estos nombres.

La siguiente es una lista que describe, según el tipo de afición; a los siguientes grupos más conocidos que son denominados frikis:

Ciencia-ficción:

Frikis de Star Trek (trekkies), Stargate, La Guerra de las Galaxias, Matrix, etc.

 

Videojuegos (gamers):

Frikis de los videojuegos de computadores (computeros) o consola (consoleros). A su vez los consoleros pueden tener una afición particular hacia una consola como la Dreamcast (Dreamers), PlayStation 3 (Sonyers) , Wii (Nintenderos) o Xbox360 (Xboxers), frikis de un determinado videojuego o saga de videojuegos, sin olvidar los juegos online como Ogame (Ogameros), o simuladores siendo el caso de los de baile “pump it Up”.

Fantasía épica:

Frikis de El Señor de los Anillos y en general de la obra de J.R.R. Tolkien (Tolkiendili), de la Dragonlance, La serie de Geralt de Rivia etc. Se incluye un grupo particular, los frikis de Mundodisco, en España autodenominados Kevins.

Literatura infantil:

Frikis de Harry Potter y Las Crónicas de Narnia. (aunque estas obras pueden también ser consideradas dentro de ciencia-ficción o épica)

Cómics (comiqueros):

Frikis del cómic en general, o más específicamente de una de las tres grandes familias (cómic europeo, estadounidense o japonés (en este último caso se les denomina otakus); o frikis del cómic underground, de los fanzines, de algún dibujante o de una determinada época o situación política (por ejemplo, los cómics españoles entre 1940 y 1970), etc.

Juegos de rol (roleros):

Frikis de los juegos de rol en general o de algún género o algún juego en particular, por ejemplo, los de fantasía épica o D&D en particular.

Juegos de mesa:

Frikis de los juegos de cartas coleccionables (por ejemplo de Magic); de los juegos de miniaturas (como Warhammer) u otros juegos de mesa (como Scrabble, Go, Trivial Pursuit, etc).

Informática y programación:

Frikis de Linux (linuxeros), de GNU (gnuistas), de Macintosh (mackeros), de Windows (windowseros), de Game Maker (makeros), de P2P, de la informática en general, etc.

 

Animación:

Frikis de la animación en general, o más concretamente, de un determinado autor, país, época o género (por ejemplo, la animación propagandística de la Segunda Guerra Mundial o el anime japonés).

Internet:

Frikis que ocupan su tiempo en programas de mensajería instantánea, foros, blog, wiki y otros; bien para reunirse frikis correspondientes a otros grupos, o fanáticos (como los chaters), de estos mismos medios de internet. También están los servers, frikis que buscan exageradamente información o descargan archivos sobre alguna afición o profesión que tengan. Este tipo de friki pueden ser igualmente geek.

Televisión:

Denominándose igualmente (fans), a frikis que llevan al extremo su fascinación por un determinado actor o actriz, o serie de televisión; en este último el friki igualmente puede recibir un nombre más específico, dependiendo de la serie por la cual tiene una fascinación.

Música:

Igual que lo anterior pero con cantantes y grupos musicales.

Modelismo:

Frikis en temáticas como el Aeromodelismo, apasionados por pilotar, construir y reparar modelos radiocontrolados de aviones y helicópteros; o el Automodelismo con frikis de scalextric, slot, modelos de coches a escala en general, coches origami, etc.

Coleccionistas:

Los cuales llevan su hobby al extremo.

Animales:

Entre ellos, frikis que tiene fascinación por los animales prehistóricos (paleofriki).

 Historia:

Frikis que estudian exhaustivamente la historia. Estos frikis aprenden diversas fechas de memoria y les gusta hablar de política e historia. Suelen ser especialistas en un periodo o país concreto.

Religión:

Son frikis que estudian la historia de su religión y como ha evolucionado a través de los siglos. Anque no son sacerdotes o su equivalentes en otras religiones, Igualmente conocen detalladamente los ritos de su religión y la Teología. Aunque este tipo de conducta generalmente no se considerada una actividad friki, su apasionamiento por la religión llega a caer en lo friki.

Lingüísticas (frikirae):

Aquellas personas apasionadas con el significado de palabras de poco uso, extrañas, raras, malsonantes o extravagantes. Estas personas se consideran eruditos lingüísticos y utilizan un lenguaje que puede considerarse un tanto snob.

Deportes:

Actualmente, también entran en la definición de friki, algunos tipos de personas practicantes y aficionadas a un deporte o actividad específica, o como hobby; que gastan una cantidad muy exagerada de tiempo en estas actividades. Igualmente se incluyen a los fanáticos de algún equipo de alguna disciplina del deporte, que son un componente importante de su vida, y su fanatismo se expresa en acciones tales como pintarse la cara, compran todo tipo de merchandising de su equipo, saltan al estadio, etc; como los que llegan a formar barras (barristas). Sin embargo, cabe añadir como curiosidad que hasta hace poco años, los individuos tradicionalmente considerados frikis se les atribuía o se caracterizaban por una contrastada tendencia a no practicar tipo alguno de deporte; pero actualmente también se considera el grupo de friki deportista, o el friki de Hinchada, aunque muchos de los que pertencen a este grupo no se consideran propiamente frikis.

Modas:

En España sobre todo y en otros países la mayoría son seguidores de modas como el cosplay y la moda gótica y haciendose pasar como una tribu urbana .
etc.

Curiosamente, un antifriki (persona que odia o rechaza a un friki), al llevar su rechazo al extremo, o formar grupos o comunidades en contra de los friki, por definición pasa a ser o a formar parte de un tipo de friki. Además el antifriki se caracteriza por usar y tratar de imponer la palabra friki como sinónimo de la definición de palabra freak en el idioma inglés, aunque la palabra freak en su significado en español sea actualmente considerado como un sinónimo de friki.

http://es.wikipedia.org/wiki/Friki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: