Trampantojos

 Los trampantojos son efectos ópticos y visuales que engañan, simulan o imitan madera, marmol , nubes, perspectivas, objetos, con la finalidad de ocultar defectos o aportar una nota simpática .

Un trampantojo (o «trampa ante el ojo», también llamado trompe l’œil , expresión francesa que significa «engañar al ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.

Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios.

También pueden encontrarse trampantojos pintados en mesas (aparentando naipes dispuestos para una partida, por ejemplo) u otros muebles.

A pesar de que los trampantojos son más propios de la pintura también existen famosos «engaños» en arquitectura, algunos de los más conocidos son la Scala Regia en el vaticano de Gianluca Bernini o la Galeria del Palazzo Spada de Borromini, en estos casos se trata contrarrestar ciertas impresiones o modificar la percepción del espacio mediante efectos arquitectónicos, como variar la altura de las columnas para conseguir, en el caso de la escalera esta parezca mucho más profunda.

Trampantojos en el cine. Los trampantojos también han sido utilizados con profusión en el cine hasta la aparición de los efectos especiales digitales. Desde simular una vista exterior a través de una ventana en escenas rodadas en decorados interiores, hasta la simulación de todo un “grandioso” decorado exterior.

Fuente: Wikipedia

Cabe añadir el nombre de un verdadero mago del trampantojo: Eric Grohe. Sus murales son verdaderas obras de arte!

Veamos algunos trampantojos:

Muchos más ejemplos aquí

1 comentario »

  1. mr nice said

    que guapas las trampantojos.pero vamos tiene que ser descacharrante ver como la peña se estampa contra la pared al doblar una esquina en la calle o algo asi.es para tomar posiciones desde un banco situado en frente y dedicar la mañana a partirte el pecho riendote,jjjajajajaa.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: