Sevilla, Capital de Las Galaxias

Sevilla fue el miércoles 12 la capital de las galaxias durante todo el día.

George Lucas, el cineasta que hizo arraigar en toda una generación mitos tan duraderos como los del Jedi y Han Solo, rodó el miércoles en la plaza de España algunos planos de EpisodioII, la segunda parte de La amenaza fantasma.

La trilogía de La guerra de las galaxias dio forma a la imaginación de millones de niños nacidos en los años sesenta y setenta. Su concisa parábola sobre el bien y el mal se introdujo en las mentes con la facilidad con la que sus símbolos se difunden hoy día por Internet.

Episodio II es la película más importante que se rueda en Sevilla en los últimos 40 años. La grandiosa plaza de España, uno de esos lugares que parecen irradiar un desafío cuando son vistos por primera vez, sirvió de escenario en 1961 para Lawrence de Arabia, de David Lean. El director británico recreó diversos lugares de El Cairo, Jerusalén y Damasco. La plaza de España abandonó  las geografías terrestres para intrincarse en los reinos sin tiempo de la ciencia ficción, en esta segunda parte de la nueva trilogía retrospectiva de La guerra de las galaxias.

Las expectativas creadas en la ciudad en torno al filme fueron enormes, máxime cuando es la continuación de La amenaza fantasma, la segunda película más taquillera en la historia del cine tras Titanic.

Y es que el retorno de La guerra de las galaxias le dio a Lucas unos ingresos de casi 70.000 millones de pesetas en 1999. Humphrey Bogart decía que El halcón maltés, la figura que se disputaban a muerte un grupo de facinerosos, estaba hecha del material de los sueños. La guerra de las galaxias también está enhebrada con los sueños de sucesivas generaciones. Los alrededores de la plaza de España lo probaban.

sevilla-guerra-de-las-galaxias.jpg

Cientos de adolescentes y devotos de las aventuras planetarias fueron tomando posiciones a lo largo de la mañana en el lugar. Policías y vigilantes de seguridad montaron un dispositivo tan desalentador como un muro de acero. La llegada de Lucas estuvo envuelta en una niebla de secretismo que no hizo sino espolear a la multitud. Cuando ya a mediodía se pudo divisar la figura del cineasta , pantalón corto, deportivas, barriguita de vida afable y sedentaria…, estalló el delirio.

george-lucas.jpg

¡Lucas, Lucas…!, gritaron los chavales. El director estadounidense se acercó a la verja que separa el parque de María Luisa de la plaza de España para estrechar la mano a decenas de adolescentes. “La trilogía de La guerra de las galaxias me gustó mucho. Pero La amenaza fantasma me gustó menos porque era más comercial”, decía Julio López Recio, de 17 años. Con el pelo largo y los pantalones anchos, resumía muchos atuendos. “No creo que vaya a poder ver nada”, reconoció melancólico. Dos chavales acudieron al lugar con dos espadas galácticas e iniciaron un duelo. Decenas de acólitos celebraban sus mandobles mientras tarareaban el estribillo de La guerra de las galaxias.

Otro adolescente saltó la verja del parque de María Luisa para acercarse a sus ídolos y fue detenido por las fuerzas de seguridad. Los gritos que saludaban a Natalie Portman comenzaron a recrudecerse pasado el mediodía. La Reina Amidala se resistía a hacer acto de presencia cuando ya se movían por la plaza de España decenas de extras vestidos con una ropa intergaláctica que combinaba el más sugerente estilo medieval con los delirios de los cómics de Moebius.

star-wars-sevilla.jpg

escena-guerra-galaxias-sevilla.jpg

La reina Amidala (Natalie Portman), la soberana de Naboo, tiene desde ayer algo en común con Lawrence de Arabia (encarnado por Peter O’Toole): ambos protagonizan sendas superproducciones que tuvieron como escenario la fotogénica plaza de España. Las arcadas neomudéjares y los retablos cerámicos sirvieron el miércoles 12 de localización para la escena de una conversación entre la reina Amidala y uno de sus consejeros antes de que los efectos especiales de la factoría Lucas logren el resultado definitivo.

Los productores de la cinta se han apresurado a garantizar que el monumento sevillano será fácilmente reconocible en la gran pantalla.

En la grabación de esta escena ha participado una empresa sevillana, RPS Producciones. Su gerente, Pedro María P. Ugarte, confirmó la presencia de técnicos sevillanos que trabajarán junto a sus homónimos de Lucas Films

Episodio II – que es el título provisional – comenzó a filmarse el 26 de junio en los estudios de la Fox en Sydney. Más tarde, Lucas se trasladó a Túnez e Italia. Tras su fugaz paso por Sevilla, el rodaje concluirá en Londres. El equipo se trasladará luego a Los Ángeles, donde empleará año y medio en la posproducción para presentar la película el 22 de mayo de 2002.

Lucas estuvo en Sevilla en agosto del año pasado para elegir las localizaciones de Episodio II. La ciudad le encandiló y visitó Isla Mágica junto a sus hijos Kate y Jet. El cineasta se prometió volver. Lo hizo el miércoles para convertir a Sevilla en una nueva capital galáctica.

Fuente: El Pais y Friki-Girl

Comentario:

Escenario perfecto y muy acertado el elegido por George Lucas para representar el planeta de Naboo, imaginario reino fantástico de La Guerra de las Galaxias .

Aunque no conozco a fondo Sevilla porque sólo la he visitado en una ocasión en un viaje relámpago que he hecho recientemente, lo poco que he podido ver me ha parecido precioso y encantador! En mi próxima visita prometo hacer más turismo acompañada del sevillano más wapo de toda la ciudad ….que ya lo tengo fichado!

1 comentario »

  1. Clara said

    Hola, mi marido estuvo trabajando en el Episodio II, en la foto de George Lucas, él estaba dentro de la zona restringida. Tal vez os pueda contar su experiencia. Un besito

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: