Lenna Sjooblom: El nexo entre el Playboy y la informática

En noviembre de 1972, la revista Playboy se convirtió en la más vendida de la historia, con la friolera de 7.161. 561 ejemplares vendidos.

La playmate de aquella tirada era una muchacha de 21 años, nacida en Suecia, de nombre artístico Lenna Sjooblom (en realidad, Lena Soderberg).

Su relación con la informática es que precísamente fue el póster central de esa revista la que se utilizó para las primeras pruebas de procesamiento de imágenes digitales sobre Arpanet (previa a Internet), en la University of Southern California. Aún hoy día la parte de dicha imagen (”Lena”) que muestra su cara y su hombro descubierto (en el original, aparece desnuda), continúa siendo un estándar para probar los algoritmos de compresión.

Tanta fue la repercusión, que incluso Playboy autorizó su publicación en ámbito científico, no denunciando a la revista Optical Engineering (v. 31 No. 1), aun teniendo los derechos de imagen.

Curiosamente, ella no fue consciente de que su rostro representaba la investigación de imágenes digitales hasta que en 1998 fue entrevistada por una publicación informática sueca. Se sorprendió agradablemente.

En mayo de 1997, fue invitada a la 50th Annual Conference of the Society for Imaging Science in Technology, como parte de de la historia de la imagen digital. “Deben estar ya hartos de mí… observando siempre la misma imagen durante estos años”.

Por entonces, vivía en Estocolmo, donde ayudaba a discapacitados a trabajar con ordenadores (no conectados a internet).

Visto aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: